Veinte años de ‘El Club de la Comedia’, el gran impulsor del monólogo y plataforma de Luis Piedrahita

Luis Piedrahita. El Club de la Comedia

Veinte años de ‘El Club de la Comedia’, el gran impulsor del monólogo y plataforma de Luis Piedrahita

El monólogo es hoy habitual en los teatros, en las televisiones y en internet. Pero veinte años atrás no lo era. Cuando en 1999 comenzó a emitirse ‘El Club de la Comedia’ por Canal + era un formato desconocido, sorprendente. Un programa televisivo que ponía a monologuistas y a aspirantes a serlo frente a un público atento a sus historias. De aquella primera edición salió ganador Luis Piedrahita, integrado hoy en día en la familia de Sueños Musicales, además de incluirse en la nómina de guionistas. Detrás del polifacético artista gallego llegaron otros muchos monologuistas hoy en día famosos, ya que el programa televisivo -emitido por todas las cadenas en sus diferentes temporadas- ha sido cantera y plataforma de muchos cómicos de la palabra. Vertele ha recordado con un reportaje firmado por M. Méndez que ya han pasado veinte años desde su nacimiento.

En ese mismo reportaje, Luis Piedrahita -uno de los encargados de elaborar los guiones- recuerda que en 1999 nadie había oído hablar del monólogo. Así que de manera sorprendente apareció en Canal + un programa creado por José Miguel Contreras llamado ‘El club de la comedia’. En un principio, los guionistas del programa escribían textos para ser interpretados por personajes conocidos. Pero pronto se produjo un desvío de la idea básica y se apostó por monologuistas que acudiesen con un texto propio. La fórmula fue convocar un concurso, que fue ganado por Luis Piedrahita en aquella primera edición.

En años posteriores se llevaron el primer premio humoristas hoy habituales en las televisiones y teatros -incluso cines-, como Quequé, Eva Hache, Goyo Jiménez o Dani Rovira. Y ocuparon plazas de finalista Leo Harlem, Dani Delacámara -ambos también integrados en Sueños Musicales hoy en día- o El Monaguillo, entre otros muchos. En aquella edición inicial, el formato era tan desconocido que una vez convocado el concurso se empezaron a recibir cintas de vídeo de todo tipo de artes y habilidades, siendo los monólogos los menos numerosos.

Otras cadenas de televisión, como las dos de TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta, han emitido ‘El club de la comedia’, que en 2017 llegó a su 12ª temporada. En ese momento abrió un paréntesis aún no cerrado.

Pin It on Pinterest