fbpx

El Barrio

José Luis «Selu» Figuereo Franco (Cádiz, 4 de junio de 1970), más conocido como El Barrio, es un artista de la música.

Creció bajo la tutela artística de la peña flamenca La Perla de Cai, y comienza a tocar la guitarra con 9 años. Con 14 años, viaja a los tablaos de Córdoba y Madrid acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo y posteriormente a bailaores como Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta y la envía a la discográfica Senador. Grabará Yo sueno flamenco allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor al Barrio de Santa María de Cádiz, y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.

Este disco tendrá el suficiente tirón como para que se confíe de nuevo en él para grabar Mi secreto. No fue, hasta Mal de amores cuando empieza a venderse fuera de su tierra natal.

El Barrio es, para quien lo quiera escuchar, un apóstol del Nuevo Flamenco. Su buena nueva consiste en beber de lo antiguo y sonar moderno. Y el Barrio suena flamenco desde el primer día. Ahora, al escuchar sus entregas discográficas, el oyente entenderá a los elegidos de las artes que de tarde en tarde se vienen al mundo a compartir generosamente su sabiduría. Y es que estamos ante uno de los artistas más completos de la Andalucía del nuevo milenio. José Luis Figuereo no es solo un interprete de canciones, un compositor, un poeta o un cantautor a la vieja usanza. Puede destacar, y destaca, en cada una de esas facetas pero se hace más grande en el equilibrio con el que ha conseguido desarrollar todas ellas al unísono.

Como poeta, es una especie de “sabina” del flamenco. Aunque no cuenta historias concretas, es fácil verse reflejado en una de sus letras. Todo seguidor de El Barrio tiene una canción que parece que está escrita para él. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos, no el sentimentalismo. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares, juveniles y del caló cuando es necesario.

El Barrio es un todo-terreno, compone, toca la guitarra y canta. Tres por el precio de uno. Rock andaluz y deje flamenco. Inspiración y voz. Acordes y poesía.

TRABAJOS REALIZADOS

Junio

2008
El Barrio

Pin It on Pinterest