fbpx

Ara Malikian. Cuarenta años en los escenarios

Ara Malikian. Le Petiti garage. Christian Hors
16
Feb, 2021

Ara Malikian. Cuarenta años en los escenarios

Cuarenta años en los escenarios. Es el tiempo transcurrido desde el 5 de febrero de 1981 al momento actual. El largo período de Ara Malikian actuando para el público de todo el planeta. Así lo recordó el propio violinista en su cuenta de Instagram. El artista de la familia de Sueños Musicales subió una sonriente imagen en la que aparece sosteniendo aquel primer cartel, correspondiente a Les Jeunesses Musicales du Liban. En aquellos momentos, era un joven aspirante a músico de 12 años de edad. Cuatro décadas de trabajo continuado que le han convertido en uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial.

Al lado de la imagen aparece un texto escrito por el propio Ara Malikian este pasado 5 de febrero. En él se lee: “Hoy hace 40 años de mi primer concierto, y desde entonces hubo miles de viajes, fronteras, deportaciones, teatros, salas, bares, estadios, guerras, fracturas y accidentes, pandemias, fracasos, éxitos, etc. Pero sigo. Lo difícil no es nunca empezar, sino permanecer”.

En sus palabras apunta no sólo el lado musical de su carrera, sino también el contexto que le ha acompañado durante sus primeros años, marcado por la guerra del Líbano, tras haber escapado su familia del genocidio armenio, Refugios antiaéreos y garajes marcaron aquellos primeros años, a los que se refiere con giras y discos como Le petit garage’, su actual tour, marcado por otra tragedia, la pandemia de la covid-19.

Con apenas 14 años, fue descubierto por el director de orquesta Hans Herbert-Jöris, quien le consiguió una beca del Gobierno alemán para estudiar en Hannover. Empezó ahí una fase de viajes continuos, tanto como parte de su proceso de formación como de intérprete cada vez más reconocido.

Establecido en Madrid, con nacionalidad española, empezó a desarrollar desde aquí sus proyectos, sin parar de grabar discos e involucrarse en proyectos diferentes que buscan el objetivo de transmitir la música clásica de un modo diferente, llegando así al público no habitual. Su historia puede contemplarse en el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, dirigido por su pareja, Nata Moreno, que consiguió el Goya 2020.

Pin It on Pinterest